Estancias temporales para personas mayores, ¿Qué ayudas existen?

Los servicios de respiro familiar en estancias temporales son una opción más que beneficiosa para las personas mayores y sus familias, ya que refuerzan su estabilidad, promueven su autonomía y los vínculos afectivos con otros residentes.

Descubre las ayudas para estancias temporales en residencias que hay a tu alcance.

Descubre las ayudas para estancias temporales en residencias que hay a tu alcance.

Descarga nuestro folleto informativo

 

SOLICITA INFORMACIÓN

icons8-home-page-90
41
RESIDENCIAS EN ESPAÑA
icons8-user-90 (1)
6.251
PLAZAS EN RESIDENCIAS
icons8-future-90
40
CENTROS DE DÍA
icons8-user-90 (1)
1.340
PLAZAS EN CENTROS
DE DÍA
icons8-users-90
4.200
TRABAJADORES
Img Residencias

¿En qué consisten las estancias temporales para personas mayores?

Las estancias temporales para personas mayores son ingresos de corta o media duración por una necesidad concreta. Su objetivo es que las familias que dedican atención plena a una persona mayor dependiente tengan un tiempo de descanso.

Son un recurso que permite fomentar las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios a través de una programación de actividades y talleres, que posibilita compartir experiencias y establecer relaciones con otros residentes.

Estancias temporales para mayores: para quién están indicadas

Las plazas de estas estancias están destinadas a personas mayores autónomas y para las que tienen algún grado de dependencia identificado. Los requisitos para el programa de respiro familiar son los siguientes: 

  • Plazas privadas: es la opción con mayor flexibilidad y rapidez a la hora de realizar el ingreso, ya que no se requiere grado de dependencia.
  • Plazas públicas: estas plazas se solicitan por vía de la administración pública, suele haber una serie de requisitos que dependerá de la comunidad autónoma correspondiente:
  • Ser español o extranjero residente
  • Situación de dependencia severa
  • Tener al menos 65 años

 

ElementosPlantillas - Amavir

¿Cuánto duran las estancias temporales?

La duración de las estancias temporales dependerán de las necesidades familiares. Sin embargo, si se opta por estancia temporal de carácter privado, no existe un tiempo estimado de ingreso, y en la modalidad pública cada comunidad autónoma estipula el tiempo máximo y la posibilidad de renovación.

 

ElementosPlantillas - Amavir(1)
ElementosPlantillas - Amavir

Estancias temporales para personas mayores con Amavir

El programa de respiro familiar Amavir permite que los cuidadores y familiares de la persona mayor dependiente descansen y tengan seguridad. En las residencias y centros de día ofrecemos un apoyo diario para prevenir el síndrome del cuidador quemado.

Además, los centros Amavir cuentan con terapia ocupacional y otras alternativas de terapia para favorecer el desarrollo cognitivo y físico de los mayores.